Filosofía para niños

Docentes  a cargo

Flores Vanina
Salcedo Natalia

Fundamentación

Se considera la noción de filósofo como aquel que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Éste se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad.
Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana: no es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. La filosofía, entonces, está directamente relacionada con la educación, ya que en ella se busca educar personas con pensamiento autónomo y capaces de elaborar juicios críticos reflexivos. Para tal fin, es de fundamental importancia construir una comunidad de indagación en el grupo de niños, donde puedan expresar sus ideas y pensamientos, abriendo así las puertas al diálogo.

Las preguntas ocupan un lugar central en el filosofar y en esta propuesta de taller, ya que a partir de éstas se abre la posibilidad de pensar, de problematizar, de cuestionar para lograr comprender, interpretar y darle sentido a la realidad. Se propone entonces un taller que permita a nuestros estudiantes acrecentar su curiosidad, fomentar la indagación, la imaginación y transitar caminos de reflexión a través de la generación de preguntas sobre diferentes tópicos. Éstos serán explorados a través de variados recursos como cuentos, mitos, videos y música que actuarán como disparadores para generar interés y motivación en nuestros pequeños filósofos.

Objetivos

  • Que los niños desarrollen la capacidad de razonamiento.
  • Que los niños despierten la creatividad y la imaginación mediante ejercicios filosóficos.
  • Que los niños adopten una actitud crítica y reflexiva.
  • Que los niños valoren diferentes expresiones artísticas como base para la abstracción y la indagación filosófica.
  • Que los niños se aproximen a la investigación y la empatía como modelos de comprensión y aprendizaje.

Destinatarios

Alumnos de Primer y Segundo Grado.

Lugar de encuentro

Aula de Primer Grado B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario