Laboratorio de Matemática


Docentes Responsables

Prof. María del Carmen Zufiaurre
Prof. Leandro Acosta.

Fundamentación

Todos aquellos que estamos inmersos en el proceso de enseñar y aprender Matemática, frecuentemente nos planteamos un interrogante: ¿para qué enseñar Matemática?
Las  posibles respuestas a este interrogante pueden variar a lo largo del tiempo pero todas tienen como denominador común el de capacitar al alumno para que se ubique en el mundo que le toque vivir, favoreciendo el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
El avance tecnológico al que no podemos permanecer ni ciegos, ni ajenos, trae consigo un “bagaje de consecuencia” que exige modificaciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje de la Matemática. Ya no alcanza que la enseñanza logre en los alumnos el conocimiento de los saberes institucionalizados, sino que exige la comprensión de esos saberes y es esta comprensión la que cargará de significado al concepto.
Es por esto que se ha pensado en una manera de desarrollar habilidades en alumnos que manifiesten interés por el trabajo matemático para generar estrategias personales de resolución.

Objetivos

Ofrecer un espacio para disponerse  a pensar, estimulando a niños que manifiestan aptitudes hacia la matemática, fortaleciendo su capacidad de resolver desafíos, desarrollando estrategias personales para enfrentar retos de la sociedad actual.
  • Desarrollar habilidades que requiere la tecnología de punta, creatividad en la resolución de problemas, empeño por permanecer un tiempo significativo de trabajo fuertemente concentrados, autonomía en sus haceres y capacidad de trabajo en equipo.
  • Hacer uso de experiencias y juegos que favorezcan la incorporación de nuevos saberes o herramientas en el niño.
  • Promover el intercambio de formas de resolución intentando recrear una pequeña comunidad matemática.
  • Confiar en las posibilidades de cada uno para alcanzar una meta y así favorecer la autoestima.

Lugar de Encuentro



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